5 de septiembre de 2013

Una pluma y una espada

Miguel Álvarez

No deja de sorprenderme la bliblioteca de mi amigo Antonio aquí en Jabalquinto.

Los días y las tardes siguen dedicados al Campeonato de España absoluto de Ajedrez, donde los resultados han mejorado algo, cuatro tablas (empates), una victoria y dos derrotas a falta de dos rondas. En las noches sigo absorto en la biblioteca de mi dormitorio en casa de mi amigo Antonio. En estos dos días dos nuevos títulos captaron mi atención: 
  • Obra poética de Rosalía De Castro, en una edición bilingue de Benito Varela.
Eu ben vin estar o moucho
enriba de aquel penedo.
¡Non che teño medo, moucho;
moucho, non che teño medo!
 -------------------------------
Yo bien vi estar el mochuelo
encima de aquel peñascal.
¡No te tengo miedo mochuelo;
mochuelo, no te tengo miedo!
  • Una pluma y una espada, biografía en verso de Cervantes de Juan Fernández López.
Portada,
primera imágen (Posada de la Sangre, Toledo)
y contra portada, 12'50 PESETAS

Una patria y unas fechas
presento a tu imaginación,
un recuerdo y un milagro
una espada y un pendón:
una imaginación ardiente,
una juventud sombría,
una pluma floreciente,
que en celestial sinfonía,
de ventero y pastores
trajintante y teatros,
mozas, combates y mares,
reyes, santos, malandrines,
creó molinos de viento,
gigantes y saltarines,
bachilleres y poetas,
peregrinas y conventos,
ínsulas que gobernar,
entuertos que destruir,
agravios que enderezar,
injusticias que sufrir.
[...] 

¿Alguien conocía este libro? ¿Conocen algo más de este autor?

8 comentarios :

  1. Seguro que no todos los participantes en ese torneo ajedrecístico pueden disfrutar de una biblioteca como la de tu amigo,que me parece fascinante y que,como nos sigues mostrando,alberga auténticas joyas de la literatura.
    No sé nada de ese autor,aunque sí he leído poemas de Cervantes y por supuesto muchos de la gran Rosalía.
    Besos y a ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel que tal? ¿Para cuándo una colaboración tuya en esta Alacena?

      En lo referente a Rosalía...He de reconocer que no es precisamente una de mis escritoras preferidas, vamos...siendo más sincero creo que nunca se la recomendaría a nadie... Pero bueno, tampoco lo haría con Valle-Inclán así que el problema debe ser de mis gustos.

      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Hola Miguel, buenas tardes,
    "Una pluma y una espada"
    una mera genialidad,
    una biografía con la magia propia de la rima.
    (Ni del libro, ni del autor...
    si toda su obra es así, vale la pena buscar material.)

    Excelelente jueves
    un abrazo
    (mucha suerte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel, buenas noches:

      La verdad que el libro es una preciosidad, lástima que no conozcamos nada más del autor, por comparar obras.

      Un saludo amigo.

      Eliminar
  3. Sigue disfrutando esa biblioteca y nosotros a traves tuyo
    Mejoro el ajedrez, biennnn
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas Gardenia, y bueno el ajedrez ya terminó Dios mediante.

      Eliminar
  4. Interesante, Miguel, no conozco a este autor que citas. En cuanto a Rosalía a mi me encanta su poesía. También el esperpento de Valle Inclán, sobre gustos hay mucho escrito... Un placer venir a tu página. Te deseo suerte en el Ajedrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julie por pasarte como siempre por aquí.

      Realmente es una pena que no se sepa más sobre este autor, el libro es una joya.

      Eliminar